viernes, 20 de mayo de 2016

CLASIFICACIÓN DE LOS REINOS:


  • Bacteria: Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general,orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. La presencia frecuente de pared de peptidoglicano junto con su composición en lípidos de membrana son la principal diferencia que presentan frente a las arqueas, el otro importante grupo de microorganismos procariotas.
    Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×10 bacterias en el mundo.

  • Archaea:  Las arqueas  son un grupo de microorganismos unicelulares que al igual que las bacterias, son de morfología procariota (sin núcleo ni, en general, orgánulos membranosos internos), pero que son fundamentalmente diferentes a éstas, de tal manera que conforman su propio dominio y reino.


      La estructura básica de una arquea consiste en:
  1. Pared celular y otras posibles estructuras externas, como cápsula, flagelos, fimbrias y pili.
  2. Membrana plasmática con moléculas características del dominio
  3. Citoplasma, que contiene ADN, ARN, ribosomas, proteínas y moléculas diversas; pero no organelos rodeados por membrana ni citoesqueleto.

       Posee prácticamente las mismas estructuras que las bacterias, pero algunas de ellas         están constituidas por moléculas químicamente diferentes.


  • Protista: En biología, reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). Es un grupo altamente parafilético que también se define como eucariotas unicelulares descendientes de una eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas, se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían el plan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad. En el árbol filogenético de los organismos eucariotas, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor filogenético en biología, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos».

  • Plantae:  El reino Plantae comprende aquellos organismos eucariontes, inmóviles y autótrofos a los que se llama plantas. De acuerdo con una acepción de la Real Academia Española, una planta es un “ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario”.
      El número de plantas en la Tierra es extensísimo, pues no sólo abarca aquellas que             vemos a                simple vista, sino también formas muy pequeñas. Constituyen un             elemento imprescindible de la            vida pues generan el oxígeno que otros                         organismos necesitan y son productoras primarias en casi        todos los ecosistemas.

     La ciencia que estudia las plantas es la Botánica.
 Características de las Plantas.
1. Son Pluricelulares.
2. Son Inmóviles.
3. Contienen clorofila.
4. Son autótrofas.
Plantas terrestres o embriofitas
Son todas aquellas plantas cuyo hábitat es terrestre, es decir, crecen y se nutren a partir de la materia orgánica del suelo. Estos organismos eucariontes tienen una pared celular de celulosa así como cloroplastos mediante los que efectúan la fotosíntesis. Las Plantas terrestres se dividen en vasculares y no vasculares.
-Vasculares. Son las llamadas cormofitas o traqueófitas. Conforman un grupo de plantas denominadas “superiores” caracterizadas por el desarrollo de raíz, tallo, hoja, semilla, flor y fruto así como por la presencia de tejido vascular para el transporte interno de agua y nutrientes. Las cormofitas tienen células diferenciadas en tejidos, los cuales a su vez se agrupan en la raíz, el tallo y las hojas.
Las plantas vasculares incluyen:
– Pteridofitas.
Son plantas sin semillas. Las pteridofitas más conocidas reciben el nombre de helechos, compuestos por una raíz, tallo y hojas. El tallo puede desarrollar unas hojas llamadas frondes, de tamaño considerable, que cuando comienzan a crecer se estructuran en una especie de rollos que se abren de abajo hacia arriba.
Las pteridofitas son capaces de crecer en casi cualquier parte, pero predominan en regiones montañosas y en países que se localizan entre los trópicos. Algunos otros crecen entre las rocas, entre los resquicios de los muros y otros más sobreviven flotando en el agua.
– Espermatofitas.
Se les conoce también como plantas fanerógamas. Se diferencian de las pteridofitas por la producción de semillas, por lo que se les considera plantas muy evolucionadas. Incluye las divisiones Cycadophyta, Pinophyta, Gnetophyta, Magnoliophyta, Gingkophyta y la extinta Pteridospermatophyta.
En la actualidad, las espermatofitas conforman la flora dominante de la Tierra. Las más reconocidas son:
Gimnospermas. Son vegetales leñosos de apariencia arbórea.  Producen, además, de semillas, flores. La mayoría de las gimnospermas prosperan en regiones de clima frío o templado y son de hojas perennifolias, es decir, que permanecen vivas durante todo el año. Ejemplos de gimnospermas son los pinos, los cipreses, los tejos y las secuoyas. Todas presentan un órgano femenino llamado óvulo y flores rudimentarias agrupadas en conos, y su polinización ocurre por efecto del viento.
Angiospermas. A diferencia de las gimnospermas, las angiospermas presentan flores muy vistosas y llamativas, semillas y frutos. También poseen un óvulo que se encuentra protegido por el fruto; éste puede contener una o varias semillas. La cantidad de polen que fabrican es menor que la de las gimnospermas, y la polinizaciones son resultado de las actividades de los insectos que se posan sobre ellas.
Las angiospermas constituyen el grupo más diverso de plantas vasculares.
-No vasculares. Estas plantas carecen de verdadero tejido vascular y no están claramente divididas en raíz, tallo y hojas. Algunos consideran que son un grupo que se encuentra a medias entre las algas y los helechos, y precisamente, se cree que pudieron tener origen en algas verdes que se adaptaron al suelo.
-Briofitas. En lenguaje coloquial se les conoce como musgos. Sus hábitats son muy diversos pero tienen mayor preponderancia en zonas con alta humedad, por lo que son comunes en los troncos y cortezas de árboles, las rocas y el suelo desnudo de lugares de clima húmedo. Sin embargo, algunas briofitas toleran las áreas montañosas y la tundra de sitios de clima frío.

  • Fungi: En biología, el término fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.

     Según su forma de alimentación pueden ser:
  1. Saprofitos: Consumen los restos de organismos en descomposición.
  2. Parásitos: Consumen materia orgánica de los seres en los que viven.
  3. Simbiontes: Se asocian con plantas para ambos obtener un beneficio.
Características de los Hongos.
-Poseen pared celular de quitina.
-Proliferan con más éxito en hábitats húmedos y acuáticos.
-Son heterótrofos.
-Se reproducen por medio de esporas de manera sexual y asexual.
-Son incapaces de realizar fotosintesis.

Muchos hongos tienen una importancia especial para los seres humanos, especialmente en la alimentación y la medicina. Algunos son comestibles y su consumo es sumamente popular en la gastronomía de ciertas regiones; quizá los champiñones son los hongos y setas más consumidos. Sin embargo, su aportación a la medicina es más relevante, ya que gracias a un hongo se elabora la penicilina, un antibiótico usado en el tratamiento de infecciones que ha salvado millones de vidas desde su descubrimiento en 1928.

CLASIFICACION DE LOS HONGOS:  

 Se clasifican según  su estructura y mecanismos de reproducción en:


·         Ficomicetos o zigomicetos:  son hongos saprófitos con micelio tubular, de ordinario bien desarrollado, sin tabiques y plurinucleados.  Se reproduce básicamente por medio de esporas asexuales las cuales se producen  en un esporangio.  Si las condiciones del medio son desfavorables, dos hifas próximas se unen y forman un cigoto que germinará cuando las condiciones cambien.  Ejemplo el moho del pan.

·         Ascomicetos:  son unicelulares como la levadura  y multicelulares  como la trufa.  Su nombre se debe a que las esporas sexuales se producen en células en forma de sacos llamados ascas,
Entre los microscópicos como la Neurospora, conocida como moho rojo del pan.
Los Ascomicetos mas importantes son los que constituyen la clase de las levaduras.  Estos microorganismos se reproducen por gemación.  Su propiedad mas importante es que descomponen la glucosa para formar alcohol y dióxido de carbono mediante el proceso de fermentación

·         Basidiomicetos:   deben su nombre a que las esporas sexuales se producen  en basidios o células en forma de mazo.  Comprende los hongos macroscópicos como los champiñones, setas y otras especies comestibles.  Algunos como el champiñón es comestible, otros como los del género Amanita son venenosos.
También pertenece a este filo numerosos hongos microscópicos como el Hemileia vestatrix causante de la roya del café y otros cultivos.

·         Deutoromicetos:   son hongos que no puede determinarse a que categoría pertenecen.  Por descomponerse sus etapas sexuales. Anteriormente se conocían como hongos imperfectos  Ejemplo el hongo penicillium reviste una particular importancia por ser productor de la penicilina.

  • Animalia: El reino Animalia comprende todos aquellos organismos a los que se denomina animales, seres reconocibles por las características de sus movimientos y sus reacciones frente al entorno. A los animales también se les conoce como metazoos.
Los animales son seres vivos que realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción. Muchos son organismos muy complejos, pero otros se distinguen por la relativa simplicidad de su proceder, como en el caso de las medusas.

                      


Características de los animales:
Los animales son seres vivos que realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción. Muchos son organismos muy complejos, pero otros se distinguen por la relativa simplicidad de su proceder, como en el caso de las medusas.
Es un organismo pluricelular.

Todos los animales están constituidos por varias células microscópicas que no poseen pared celular rígida. Con excepción de las esponjas (sí, las esponjas son animales), las células se organizan en tejidos que a su vez conforman órganos especializados como corazón o cerebro.

Muchos animales establecen la forma del cuerpo en las fases tempranas de su desarrollo, pero otros sufren transformaciones radicales traducidas en un proceso llamado metamorfosis. Es el caso de las mariposas.
Es heterótrofo.

Los animales se alimentan de otros organismos, debido a que son incapaces de producir su alimento a partir de sus propias sustancias orgánicas. Casi todos los animales están dotados con una boca móvil útil para sujetar y/o masticar los alimentos.

Pueden alimentarse de forma activa como lo hace la mayoría de los que se desplazan, o de forma pasiva cuando aprovechan las partículas alimenticias suspendidas en el medio y las recogen cuando pasan cerca de su boca. Algunos otros animales se alimentan por filtración; no hay mejor ejemplo de este proceso de alimentación que el que es realizado por las ballenas con barbas, las cuales nadan y filtran el agua para capturar pequeños organismos.
-Realiza intercambio de gases.

Los animales respiran, y esto implica un proceso de intercambio de gases entre el interior y el exterior de las células. Para ello, es necesaria la obtención de oxígeno para convertir los alimentos en energía, un proceso que despide dióxido de carbono.

El intercambio de gases se efectúa de formas variadas. Algunos animales lo hacen a través de pulmones, de un sistema de tubos ramificados, de branquias y hasta de un tipo de circulación sanguínea que transporta los gases por el cuerpo.
-Posee un sistema sensorial.

Con excepción de las medusas, los animales cuentan con redes de células nerviosas que reaccionan a los estímulos externos. Tienen una estructura denominada receptor que detecta un cambio en el entorno, un conductor a través de la cual se desplaza la señal hasta el centro de la coordinación y un efector, es decir, un órgano encargado de dar respuesta al estímulo.

La mayoría de los animales poseen órganos de los sentidos que se encuentran concentrados en el área de la cabeza.   Medusa, organismo conformado por más de un 90% de agua.
-Exhibe comportamientos móviles.

Todos los animales son capaces de realizar movimientos y muchos pueden deslizarse, reptar, correr, volar, etcétera. Quizá los mejillones pasan la mayor parte de su vida enganchados a una roca, pero incluso ahí ejecutan movimientos de bombeo de agua.

Los modos de desplazamiento son diversos. Por ejemplo, algunos animales marinos lo hacen por medio de ondulaciones corporales, otros por medio de la expulsión de un chorro de agua.
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES:

La clasificación de los metazoos es muy variada pero se puede decir que, básicamente, existen animales vertebrados e invertebrados. De las más de 10 millones de especies animales que los científicos estiman en el mundo, un 97.4 por ciento corresponde a invertebrados y apenas un 2.6 por ciento a vertebrados.

-Vertebrados. Poseen una estructura rígida que sirve de sostén al cuerpo, esto es, una columna vertebral. Existe una consideración especial: los peces son seres vertebrados con excepción de los mixinos, que también carecen de mandíbulas.

Los científicos sólo han identificado cerca de 50,000 especies de vertebrados, pero aún así conforman un grupo muy diverso.

Hay 5 grupos de vertebrados:

–Peces. Los peces fueron de los primeros vertebrados ya que evolucionaron a partir de animales con columna vertebral hace unos 500 millones de años.

Son animales adaptados completamente al medio acuático, respiran por medio de branquias y se mueven gracias a las aletas. Pueden ser cartilaginosos (esqueleto de cartílago) u óseos (esqueleto calcificado).

–Mamíferos. Fue el último grupo de animales que apareció en la Tierra, hace unos 65 millones de años. Las más de 5,000 especies de mamíferos tienen sangre caliente, dan a luz crías vivas y se alimentan con leche materna durante su desarrollo temprano. Están adaptados a hábitats diversos.

–Aves. Son en realidad reptiles homeotermos y se cree que descienden de los dinosaurios. Existen cerca de 10,000 especies de aves hasta la fecha que habitan en todo el mundo excepto en regiones polares de temperaturas extremas.

La mayoría de las aves tienen la facultad de volar, pero algunas, como las gallinas y los avestruces, no pueden hacerlo. Algunas otras pueden bucear y hasta nadar. Son animales ovíparos.

–Reptiles. Fueron los primeros vertebrados que sobrevivieron fuera del agua debido a los huevos que podían incubarse en tierra firme. El grupo de reptiles comprende tortugas, lagartos, serpientes, cocodrilos y tuátaras. Son animales de sangre fría con una piel cubierta de escamas duras y secas. También son capaces de regular su temperatura.

–Anfibios. Estos vertebrados son curiosos: poseen sangre fría al igual que los reptiles, pero su piel es lisa y cuentan con 4 patas. Se caracterizan por ocupar hábitats terrestres y desovar en agua dulce.

-Invertebrados. Estos animales constituyen la forma de vida animal más antigua del planeta. Están clasificados en unos 30 filos y por lo tanto es el grupo de animales más cuantioso.
 
Aunque están desprovistos de esqueleto óseo, muchos tienen algún tipo de esqueleto interno o externo. Se multiplican mediante reproducción sexual o asexual y algunos tienen ambos órganos sexuales, masculinos y femeninos. Algunos de los invertebrados más conocidos son las esponjas, los moluscos, las medusas, las anémonas, los corales marinos, los equinodermos y los anélidos.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante ver como ahora hay tantos reinos y como se van descubriendo mas por que cada uno tiene diferentes características de tipo alimenticio y su reproductivo..

    ResponderBorrar
  2. Excelente información y buen uso de las imágenes, la única sugerencia que te hago es que podrías hacer un reino por entrada para que no se vea tanto texto en una sola. Muy buen trabajo

    ResponderBorrar