lunes, 7 de noviembre de 2016

RELACIONES TRÓFICAS EN UN ECOSISTEMA   

Las relaciones tróficas o alimentarias son las que establecen los seres vivos de un ecosistema al comerse unos a otros. Según la manera de conseguir el alimento, se distinguen tres tipos de organismos o niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores.


-Productores: son los organismos autótrofos. Fabrican materia orgánica a partir de la materia mineral. Plantas, algas y bacterias fotosintéticas.

-Consumidores: se alimentan de otros seres vivos, pues son heterótrofos.    Dentro de los consumidores hay tres tipos:

·    *Consumidores primarios: son los herbívoros, se alimentan de productores.
·  *Consumidores secundarios: son carnívoros que se alimentan de los herbívoros. Son      depredadores que cazan a sus presas.
·  *Consumidores terciarios: son carnívoros que se alimentan de otros carnívoros. Se les        llama superdepredadores.

Además de herbívoros y carnívoros, los consumidores pueden ser omnívoros (se alimentan de vegetales y de animales) y detritívoros (se alimentan de desechos de otros organismos).

-Descomponedores: convierten los restos de materia orgánica (excrementos, cadáveres, hojarasca,etc) otra vez en materia inorgánica, que puede ser aprovechada por los productores. Cierran así el ciclo de la materia. Son las bacterias y hongos.


Aquí un video donde explican brevemente las relaciones tróficas:





3 comentarios: